viernes, 8 de febrero de 2008

1 Rittoru no Namida


La historia gira alrededor de la vida de Ikeuchi Aya, una chica de 15 años, hija de una familia cuyo sustento se basa en una tienda de tofu que poseen, y que pronto tendrá que hacer el examen de ingreso a bachillerato. La vida de Aya hasta el momento ha sido sólo sonrisas y felicidad con su familia y amigos, sin embargo de un momento a otro, y sin explicación alguna, empienza a caerse al suelo sin razón y a caminar de una manera extraña. Su madre (Shioka) preocupada, la lleva a ver al doctor, donde éste le informa que Aya tiene una enfermedad llamada “Degeneración espinocerebelosa” o conocida también como Ataxia de Friedreich, enfermedad terrible donde el cerebelo gradualmente se deteriora hasta el punto que la víctima no puede caminar, hablar, escribir o comer. Es una terrible enfermedad que a lo último que afecta es al cerebro, por lo que el que lo sufre siempre está consciente de lo que pasa. Para superar esta terrible enfermedad, Aya deberá contar con en el apoyo de sus padres, hermanos, amigas y de Asou Haruto.

** Este drama está basado en hechos reales: a Muraki Aya le detectaron la enfermedad a los 15 años y vivió su vida al máximo escribiendo cada día en un diario hasta que murió a los 25 años. El guión está basado en el diario que la misma Aya escribió durante su enfermedad hasta que ya no pudo sostener más el lápiz. El libro se titula “1 rittoru no namida (1りっとるの涙) - 1 Litro de Lágrimas” y fue un éxito en Japón. **
----------------------------------------------------------------------------

Título Original: 1 Rittoru no Namida (1リットルの涙)
Título en Inglés: A Litre of Tears
Género: Drama, Romance, Colegio, Familia
Capítulos: 11
Año: 2005
TV: Fuji TV
Idioma: Japonés con subtítulos en Español
Ending Theme Song Lyric: Only Human by K
Insert Song Lyrics: Konayuki and 3月9日 by Remioromen
Descargas:
Dorama: Torrent: 1-5 / 6-11 / Pando / Megaupload: 1-5 / 6-11
OST: Torrent / Megaupload
Carátulas 1 2 3
----------------------------------------------------------------------------


Sawajiri Erika as Ikeuchi Aya (15-20)
Yakushimaru Hiroko as Ikeuchi Shioka (40-51)
Nishikido Ryo as Asou Haruto (15-20)
Jinnai Takanori as Ikeuchi Mizuo (45-56)
Narumi Riko as Ikeuchi Ako (13-18)
Fujiki Naohito as Mizuno Hiroshi (33-44)
Koide Saori as Sugiura Mari (15-18)
Sanada Yuma as Ikeuchi Hiroki (11-16)
Miyoshi Ai as Ikeuchi Rika (5-10)
Matsuyama Kenichi as Kawamoto Yuji (17)
Matsumoto Kana as Matsumura Saki (15-18)
Mizutani Momosuke as Onda Kohei (15-18)
Hashizume Ryo as Nakahara Keita (15-18)
Katsuno Hiroshi as Asou Yoshifumi (50-55)
Oonishi Asae as Oikawa Asumi (16-17)
Hamaoka Maya (浜丘麻矢) as Oikawa Kikue
Kato Kazuko as Fujimura Madoka
Tonesaku Toshihide as Takano Kiichi
Sato Shigeyuki as Nishino (homeroom teacher)

----------------------------------------------------------------------------



Opinión Personal: La vi hace tiempo y me encantó, no pude dejar de llorar T-T. La verdad es que te hace pensar en muchas cosas a medida que vas viendo toda la serie. La interpretación de Erika es genial, y los demás no se quedan cortos... Me encanta el papel de los padres, aunque opino que el papel de Nishikido Ryo sobra (pero no está del todo mal...), ya que en la historia real no existió.
Ya que está basada en una historia real, y existe de verdad el diario de Aya (basado en 3 pequeños libros) le pedí a una amiga que me los comprara cuando fuera a Japón, y así lo hizo. Tengo los libros (jojojo... Aún no puedo entenderlos, pero algún día lo lograré ò.ó)
Lo mejor: La interpretación de los personajes para una historia tan difícil y la banda sonora, sin duda.
Lo peor: Creo que no le encontré ningún fallo... (Si se me ocurre algo ya lo pondré xD)
Mensaje: Quien la haya visto y no le haya gustado, que me explique por qué...
Agradecimientos: A Japan Service por traducirla al español, a Dorama no Fansub por las carátulas, a Frozen-Layer por distribuirla, a la genial wikipedia por la información, a quien haya hecho posible la descarga por Megaupload y a quien haya subido la OST. (ありがとうございます)

----------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Mateo de Uruguay

    Esta serie me gustó mucho. La verdad es que hace llorar a cualquiera (bueno, yo en realidad no lloré pero realmente me conmovió mucho!!). Es cierto que el personaje del chico que se enamora de Aya, Asou Haruto, no existió en la vida real, la historia de ambos en la serie es muy conmovedora, así que cuando uno se entera que no existió ese chico da una sensación rara.

    La verdad es que es muy difícil que al redactar un evento real las personas puedan evitar no agregar o modificar la historia, verdad?
    Mismo la publicación de sus diarios, en la serie se le notifica a Aya en los últimos capítulos, pero en la vida real esto sucedió después de que ella falleciera.

    De todas formas creo que ese tema debió de ser muy importante para la Aya real, y que debió de sufrir mucho pensando que nunca conocería el amor de un hombre, supongo que sería difícil transmitir su frustración sin poner un chico en la serie, además esa historia de amor le saca un poco lo oscuro del tema, le da algo de esperanza. Supongo que es difícil transmitir está historia, requiere mucha sabiduría.

    Por otro lado este papel que largo a Sawajira Erika a la pantalla parece ser lo último que dejó luego de aquel conflicto en una entrevista para una película a la cuál fue de mal humor y no quería contestar preguntas. Después de este hecho su carrera fue en picada? Realmente no lo sé porque no estoy al tanto de las noticias, lo cierto es que no he escuchado nada de ella.

    Ella se volvió muy impopular a través de rumores que decían que ella era muy malcriada detrás de cámaras. Aunque fuese así, me parece que el público japonés es demasiado duro, cómo sea ella en su vida personal es privado, la gente debe pensar si le gustó o no su actuación y nada más.

    Finalmente hay que decir que su actuación en esta serie es excelente, digna de ser premiada.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, demasiado cierto! No esperemos a perder el tiempo (como dijo ammh)... Esta historia es tan conmovedora, que no he dejado de llorar, y cada hora, cada minuto, pienso mas y mas en lo que la pobre Aya sufrió, quiero leer su diario para enterarme más de ella, y tratar de entender su sufrimiento, ya que es tan fuerte todo esto.... Una vez me sentí como ella...pero eso no es nada comparado a lo que ella vivio...la verdad la admiro tanto, ya que si yo estuviese pasando lo que ella paso, o algo similar, no tendría la misma fuerza para seguir adelante, de sonreir o de todo lo que ella hace... no seria tan fuerte... pero con ella, ahora me siento más fuerte, aunque aun no entiendo como le paso eso... pfff... no se cual sea mi destino o nuestro destino...pero sea tragico o feliz, debemos de aprovecharlo al maximo como dijo Aya...a veces uno pierde el tiempo en cosas ilogicas mientras que Aya deseaba tener ese tiempo para cumplir sus sueños... ni siquiera tuvo una segunda oportunidad (como quiza muchos de nosotros la tenemos o tuvimos)....Asi que en honor a Aya, nunca hay que dejar de Vivir, debemos de vivir para siempre, pase lo que pase ser fuerte...Y como comentarios anteriores, debemos de aprovechar que nuestro cuerpo esta sano (por ahora, xq uno nunca sabe si nos pueda pasar algo)....Vivir el presente! x siempre...

    by Karol Salvatore (karol-terry@hotmail.com) pueden agregarme :D

    ResponderEliminar